La luz ancestral rizada: «J» de Poesía

¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A TODAS, TODOS Y TODES!

Hubo un tiempo que mamá trenzaba mi cabello, arremolinadas todas, al calor de una estufa, reíamos, comíamos y nos íbamos trenzando unas a otras. Cuál peinada más étnico, único y muy de nosotras. En su día lo hizo mi abuela a mi madre y mis tías, mi tías a los pequeños de la casa. Un ritual que comprende categorías en cada rango de la familia y que ha trascendido con el paso del tiempo. No es moda, no es lo que toca, es el honor de mis ancestros, el recuerdo de aquellos días y lo que nos lleva a diferenciarnos, ser únicos, NUESTRO SELLO DE IDENTIDAD. NUESTRO PASAPORTE A LA FAMILIA, POR AQUEL PAÑUELO QUE NEGÓ MI SER, MI TODO, Y QUE HOY LUCHA, en occidentalizada que aprecia desde el desconocimiento.

Nuestro cabello afro ha sido motivo político, profesional y social en pos de la negación. Aún hoy, se sigue perpetuando tales estigmas. En este espacio que tengo, te dejo esta prosa poética. (Sencilla)

Afrohair aported todo los derechos reservados a la entidad ©



📝

Qué tu cabello es indigno
Qué tu cabello luce a estropajo
Qué esos rizos no los he visto
Qué si puedo tocarlo…

STOP!

¿Quién te dijo que no es bello?
Versátil y moldeable
Étnico y bello
Voluminoso o no
Rizos grandes o pequeños
Lanudo o suave

No son las palabras el eco de su verdad
En tu cabeza hay raíz ancestral
Comunidad y familiaridad
En ésta inconformidad
No comprenden ni la mitad

Reflejos caídos de lo que se imita
Otorgando y dañando tradicionalidad
Es más que moda
Es mi tatarabuela, mi abuela, mis primas, mis hermanas y madre,
YO , soy el espejo de una vida que se asta con la cabeza alta
Sin vergüenza
Sin miedo
Valerosa piel,
De lo negro lujoso
Armonía
Elegancia

¿Quién te dijo que no?

¡LEVANTA MUJER!
Hay un nuevo día que gritar para honrar el rizoma.

XXXXX GRACIAS, HISTORIASCONK

Gracias por dedicar parte de tu tiempo en sentir, leer, reflexionar. ❤️

Publicado por historiasconk

Soy Blogger desde hace algunos años en: El Rincón de Keren y me vuelvo a reivindicar con este nuevo blog, más personal.

7 comentarios sobre “La luz ancestral rizada: «J» de Poesía

  1. Hola, Keren.
    Viste como quieras, peina como quieras, pero sonríe siempre.
    Tu grandeza interior embellece tu bonito exterior. No necesita de permisos ni beneplácitos.
    Precioso poema.
    Un abrazo, señorita del bello rizoma. 😉🤗👍🏼

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, nuestra herencia ancestral, de la que sentirnos orgullosos. Claro, que ahí esconde muchas problemáticas políticas, sociales y estructurales que no he contado, una de ellas, es el hecho tan sabido del acto de tocar el cabello sin permiso, u otra cómo puede ser negar a las personas afrodescendientes llevar su cabello afro en puestos de trabajo, (alegando no ser profesional) , puede que incluso, el compararse en cabellos «normativos» partiendo del hecho que de personas esclavizadas se les hacía esconder su cabello, nazca casi inconscientemente, durante un periodo largo la negación e invisibilidad de nuestro cabello afro. Libre para lucirlo cómo se nos de la gana, pero que medios, institucionalides, gobiernos y publicidad se empeñan en algunas localidades y países en llamarlo «cabello malo». Luego están las burlas a una edad temprana en los colegios, y no es hasta que se es consciente (mediante el poder familiar) que una puede caer en la tarea de que no eres «válida» esto en cuanto a mujeres. Por suerte, se promueve el cabello bello, pero no lo suficientemente dado que es algo característico y único en gente negra. Gracias por pasarte por aquí, no he querido entrar en debate mediante el texto, pero si puedo dejar una semillita de cosas buenas, lo haré. Al menos, desde lo que yo he aprendido. Gracias por tu comentario. Ahora no recuerdo si he pasado por tu blog. Estoy muy alegre con este finde leyendo algo que me está gustando mucho. Un libro por supuesto. Deseo que tu finde sea igual de gratificante Maty. Buen finde!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario