La prosa poética: primeros escritores-final

¡BIENVENIDOS A HISTORIAS CON «K»!

Todos sabéis qué es la prosa poética, una corriente que surge en Francia con el modernismo dispuesto a dejar atrás reglas clásicas a partir del romanticismo. Con los mismos elementos que el poema pero sin rima ni métrica.

Alyousis Bertrand (LOUIS JACQUES NAPOLEÓN BERTRAND, FRANCÉS) Fue un poeta francés del romanticismo que su poema en prosa al ser tan destacado cómo pintoresco inspiro a otros artistas con la finalidad de describir la vida moderna que llegaba a París.

PERO… Enheduanna, fue la primera escritora entorno a los 350 años a. C. en el tercer milenio, de origen Acadio, (Mesopotánia, Irak)

Escribir es comunicarse al mundo, abrir las alas a la comprensión que por ende nos invita a leer. Es entonces, cuando escribir, sobre todo expresarse, es una rebelión para una mujer de boca de de un hombre. Y es así como la mujer comienza a ser relegada a la servidumbre, a los momentos recogidos en casa, al matrimonio y los hijos, a las labores, a la poca participación en las reuniones entre ambas sexos, no sin antes ir acompañada.

Hemos sido testigos de lo que a través del cine, para los más jóvenes, llamaban ser «carabina» en épocas más cercanas a la nuestra. Es por eso que si pensamos en una mujer, podríamos decir que es rabia, fuerza, poder, rebelión, incapacidad para callar, luchadora, tenaz, un resorte … Hablar, Escribir o Leer, son las armas más poderosas entonces, y ahora.

Por que no solo expresamos, también comunicamos inquietudes, dolencias, alegrías (que no tienen que ver con la sociedad que nos marque), penas, desacuerdos, oposición, romance, disgusto… no nos quedaremos en un solo matiz, porque la mujer se sirve de todas las emociones y sentimientos que le corren por la vida y por los caminos de la vida. En parte, somos tierra y raíces que vieron creer el mundo.

Y es hoy, y siempre, que somos un gran motor. Aunque se asocie a lo económico, cultural y no tanto a la intelectualidad como debería. Vemos que se están creando espacios de mujeres, iniciativas y apoyo. Por que una mujer es un canto, pero todas juntas son el rugir de un león.

Para la literatura africana, nos comprenderemos en los años 60-70 debido al rechazo de la sociedad y una segunda generación más rebelde de mujeres africanas escritoras en la década de los 80 entrando los relatos autobiográficos en el marco sociológico. Destaco a Miryam Warner Vyeira (guadalupeña), (Femmes échuées, Juletane, As The Sorcerer Said.)

Hoy en día hay una vanagloria por el valor que se le ha otorgado a escribir y llegar al éxito. Pero por aquel entonces, había algo por lo que luchar, algo que contar y algo por lo que se quería ser escuchado. Por eso la palabra, es en su sentido más amplio ‘rebelión’, valga la redundancia.

Escribir, vemos, hoy debido a los acontecimientos que nos acompañan en los últimos años, se ha comprobado que es terapéutico. No solo un altavoz desde el que poder hacernos oír. Pero.., ¿en qué ayuda escribir?

-REFUERZA LA AUTOESTIMA

-AYUDA A BAJAR LOS NIVELES DE ESTRÉS

-MAYOR CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

-MENOR SENSACIÓN DE INFERIORIDAD Y MEJOR AUTOCRÍTICA

-MEJORA EL ESTADO DE ANIMO CON UNA MEJOR AUTOCRITICA

-AUTOACEPTACIÓN

-ADMIRACIÓN DE UNO MISMO Y FORTALEZA DE UNO MISMO

-AYUDA A CONECTAR CON EL SILENCIO, LA CALMA, LA MEDITACIÓN CON CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA

-REDUCCIÓN DE LA AUTOCRÍTICA

-RECONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS FORTALEZAS

Sin embargo… ¿Por qué es un fin terapéutico?

Cuando escribimos aquello que nos ha ocurrido, no es otra cosa que el dolor que llevamos dentro pueda expulsarse de manera intima y de un modo seguro, todo aquello que no sabemos expresar con palabras. Del mismo modo, al hacerlo en una libreta u ordenador personal, nos confiere la tranquilidad de poder decir, o en este caso escribir, sin tapujos todo lo que en realidad sentimos bajando el ritmo de nuestros pensamientos que van a mil por hora y ralentizando acto, en una escritura a mano, al ritmo de nuestra extremidad. El cuerpo expulsa todo lo que lleva dentro y por ende, nos relajamos.

Puedes escribir un diario, uno semanal, o quincenal. pero si lo haces a diario siendo concreto y fijándote en cada uno de los detalles, hallaras conexiones así cómo posibles soluciones a lo largo de las semanas para ir comparando unas con otras. Hay quien marca los días con un color para el estado de animo, o pone una puntuación. De este modo, sabríamos cual es nuestro verdadero estado de animo. Si te acostumbras a hacerlo regularmente, lograrás un sosiego que conectará con verdadero yo, sobre todo si no tienes amigos de confianza o se carece de medios para expresarse con libertad.

Otra cosa, sería iniciarse en algún género literario, que cómo ya vimos en su momento, a nuestro amigo y colega Diego A. Moreno le sirvió con su problema y le ha ayudado a estar mejor que nunca.

SI TE PERDÍSTE LA ENTRADA EN LA QUE HABLO CON Diego A. Moreno te la dejo AQUÍ.

¿Cómo ha te ha ayudado a ti la escritura?

GRACIAS POR LEER Y COMPARTIR

HISTORIAS CON «K»

5 comentarios en “La prosa poética: primeros escritores-final

  1. Hola
    Me he sentido muy identificada hoy con tu post. La escritura tiene esa capacidad de desnudarnos, de desflorar nuestros miedos y sacarlos a la luz. He escrito siempre, toda mi vida, cuando lo hago por necesidad vital el cuerpo me pide prosa poética. No es algo premeditado. Es como si para expresar ciertos sentimientos necesitara buscar cierta musicalidad. Así que sí, terapéutico cien por cien. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Matilde! Me encanta que tu también lo utilices cómo fines terapéuticos, somos muchos los que gracias a la escritura hemos podido rescatar nuestra mejor versión para ser nosotros mismos. Gracias por pasar por el blog. Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s