Tareas para el ‘HOY’: EMIGRAR (Tips) entrada en colaboración

¡BUENAS MIS ASIDUAS/OS!

Ya hacia tiempo que veía que muchas/os pasabáis por ést sección. TAREAS PARA EL ‘HOY’ y he tenido la suerte de contactar con ‘Un rato con Laura‘ para crear ésta entrada colaborativa en la que llevamos pensando, desde hace algún tiempo.

Todas/os conocéis esta sección:

Consta de Tips, para un tema en que habitualmente se explica cómo podemos mejorar. Normalmente, iban ligadas a algún libro de autoayuda para ayudar a las/os interesadas/os a mejorar. Puedes ver los demás posts con la etiqueta: tareas para el ‘hoy’ (Clica en las letras y podrás leer lo último).

Imagen con la tecnología de
‘Canva’

Hoy, nos adentramos en un tema en auge y que nos implica a todos: Emigrar a otra comunidad, y por ende, a otro país.

¿CÓMO ES EMIGRAR Y PORQUÉ LO ELEGISTE?

Allá por el año 2008-09 , conocí a un chico andaluz del que me enamoré perdidamente. Meses después y con tan solo 22 años emigre a Andalucía he hice vida allí mientras fuimos novios. Alquilamos una casa e hicimos toda nuestra vida allí.

Cuando eres joven, los miedo, a lo mejor, no los ves. Pero dejé todo en Barcelona: Sin amigas, sin familia… nada. Dependía de mi pareja aunque no fue problema los ingresos por parte de los dos. Por lo que, fue un gran alivio para ir haciendo independientemente.

Lo bueno de haber sido en pareja era que sus amigos me acogieron muy bien, ibamos a tomar café o a bailar. Y luego, lo momentos en pareja, hacíamos algunas salidas, mientras tuvieramos coche, había que aprovechar.

CAMBIOS IMPORTANTES A LA HORA DE EMIGRAR O VIAJAR

Yo me mudé concretamente, a Almería.

Recuerdo que por aquella época, nunca me había dado cuenta de la importancia de cómo es el ‘habla’ a la hora de expresarse. Y sí, son andaluces pero no deja de ser que cada uno en su comunidad tenga su propia forma de comunicarse.

Una anécdota sobre ello era que al ir caminando hacia una cafetería, habiendo quedado previamente con los amigos de él, recuerdo que se dirigió a alguien con la palabra ‘Socio‘ ¿Cómo sería mi pensamiento para que yo pensara que aquel chico era su jefe? además de las risas, y la broma por semanas, lo cierto es que ‘Socio‘ se utilizaba mucho como el que dice ‘colega’ o ‘tío’ y yo, ignoraba ese modo de expresarse. Pero nos reímos un rato y ni tan mal. Añado otras cómo pueden ser: ‘pocha’, ‘penca’, ‘ bonica’ (con esta hay que tener cuidado por que tanto como para lo bueno o lo malo se utilizan), o también hay en cuenta que son muy refraneros o al menos , en mis inicios de llegar a la capital.

Si viajas, es muy importante la comida: no tuve problema en ver que el cocido se le echaba (Y se le echa) chorizo, panceta, y muchos, platos como las migas (cuando llueve), carne con tomate, la gibia en salsa, Huevos a la flamenca, y muchos platos deliciosos más, en ver que es un cambio para el cuerpo que aunque sientan bien, siempre acabas echando de menos, lo de tu tierra. (Cada uno tira para lo suyo, es ley de vida)

Otro cambio, es verse haciendo tus cosas y cómo nos trata el entorno pero de eso, hablaremos, más adelante. ¿Queréis?

TIPS CUANDO VIAJAS O EMIGRAS

Hemos visto que una comunidad en la que se registra en la Península nos marca:

  • EL DIALECTO
  • LAS COSTUMBRES
  • LA GASTRONOMÍA

Es importante que cuando viajes, ya sea para estar unos días o para quedarte que …

  • Tengas la mente abierta
  • Todo lo que no conozcas, lo preguntes. ¡HAY QUE SER CURIOSA/O!
  • Respetar costumbres así cómo la forma de expresarse de los lugareños. Nos hay nada más desagradable que ver que la persona está hablando y ver que el que recibe la información (El viajante) se mofa o le hace gracia cómo habla. Aunque tu no lo creas, tú también tienes una determinada forma de expresarte.
  • Mente abierta: Por muy en desacuerdo que estés con las costumbres de uhn lugar. Son parte de sus vidas: Con lo que han crecido, con lo que se relacionan y con lo que han vivido toda su vida. Si viajas, hay que estar dispuesto a conocer otra forma de proceder.
  • Es importante, que si tu misma /o ya eres de raíces migrantes, estés preparada/o para las preguntas. Tanto las que son para ti, cómo las que te puedan suceder a ti sobre el lugar en el que estes. Veremos también que esto, puede formar lazos.
  • DISFRUTAR SIN MEDIDA, a pesar de estar para descrubrir y que en unos días vuelvas de nuevo a tu ciudad o pueblo, es importante hacer esas cosas que nos permiten estar en sintonía y conexion con los demás y las costumbres del lugar así cómo también solos con el lugar. Así que ¡DISFRUTA! (Lo demás viene solo)

+ VISTO A LA HORA DE VIAJAR Y QUEDARSE

Es frecuente, no saber el idioma, no aceptar la sociedad que nos ha tocado, porque podemos pensar que, nosotros somos más sociales, puede incluso, que la ciudad, no nos permita la libertad que creíamos. pero recuerda una cosa: Nacemos, vivimos, nos reproducimos y morimos solos. (Con esto quiero decir que siempre podemos hacer cosas solas/os y con el tiempo, lo social, nos llega)

Lo bueno, en parte, de ser sociable, es que nos animará echarnos a caminar popr las calles y visitar lugares. Nuestro móvil, puede ser nuestro mejor aliado y las bibliotecas, nuestro mejor instructor y mapa para comprender mejor la ciudad o pueblo en el que estamos.

No me gusta decir ‘Integrar’ pero lo mejor para aliarse, insisto, es tener una mente abierta.

Dicho esto, si comienzas en pareja en un lugar nuevo, puede ser mejor. Pero si estás sola/o, las situacioens, se darán, más lento, pero se darán. Y no es fácil el choque de culturas y los pensamientos prejuiciosos. Por eso, hay que tener en cuenta todos los puntos además de observar, curiosear (en la media que se pueda), y ser tolerante.

LO BUENO DE EMIGRAR o VIAJAR

Todos las conocemos pero sí está bien recordarlo:

  • CONOCER UNA CIUDAD NUEVA
  • APRENDER UN IDIOMA O PALABRAS NUEVAS Y por ende, ver la vida de otra manera. Recuerdcda que hay palabras en Español (a pesar de ser muy rico), que en otros idiomas , no tiene traducción. ¿Cuál es esa palabra que te gusta o expresión con la que te identificas
  • DEGUSTAR PLATOS NUEVOS DE COMIDA, y con ello, familiarizamos, hacemos amigos , conocemos una barriada, un distrito, una avenida… etc
  • CONOCEMOS GENTE NUEVA, No tiene porqué ser los mejores amigos del mundo, ahora mismo, no os váis hacer uña y carne (recuerda que hay lugar en los que la gente es más reservada. PACIENCIA)
  • ENCONTRAR UN NUEVO LUGAR FAVORITO
  • Y VER EL MUNDO YCON OTROS OJOS, al final, dependerá de cuan atento y qué cosas aprendes y ves para ver y comprender el mundo que te rodea.

¿Qué has aprendido viajando? Desde lo más nimio a lo más curioso, es así como se crea la propia opinión y también, nos humanizamos.

Hasta aquí, llegamos a este TAREAS PARA EL ‘HOY’ de HISTORIAS CON «K»

IMAGEN CREADA CON ‘CANVA’
HISTORIAS CON «K»

Ahora, os dejo con el blog de LAURA, En : unratoconlaura.wordpress.com Blog que sufrirá un nuevo lavado de cara y que creo que vale la pena revisarlo. No solo la conocerémos, también me gustaría que le demos un gran apoyo.

GRACIAS POR LEER,

HISTORIAS CON «K»

¿Has leído en post anterior de Historias con «K»? Reseña cinéfila: GÉMINIS (Click en las letras)

Publicado por historiasconk

Soy Blogger desde hace algunos años en: El Rincón de Keren y me vuelvo a reivindicar con este nuevo blog, más personal.

7 comentarios sobre “Tareas para el ‘HOY’: EMIGRAR (Tips) entrada en colaboración

  1. Muy interesante esta entrada. Con veinte años no dejas demasiadas cosas atrás, salvo quizás la familia y la pandilla de amigos. Pero no hay demasiado «mundo» construido. Quizás sería interesante conocer la experiencia de alguien que emigrara con más años, con más mundo construido detrás.
    Un saludo
    Diego

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Diego,
      Me alegra que hayas pasado por estos lares. Sí, no queria desvelar demasiado por ahí va la idea del próximo post. Pero no te cuento más pues creo que estaría desvelando en demasía,

      La idea, sobre todo, era ejemplificar el hecho de dos personas, Joven y adulta , no blanca y blanca, los distintos escenarios.
      Quizá ahora, con tu comentario, se me ocurren más cosas. Por lo que, te agradezco tu paso por las historias del blog.

      Un gran saludo!!

      Me gusta

  2. jojojojojo… esto ya lo viví, a pesar de que solo me cambie de ciudad a 8hrs de viaje de donde nací y pase los primeros años de mi vida, todo parece como si te hubieras cambiado a un país nuevo. Es como dices, cambia la cultura, la forma de hablar y por supuesto, la gastronomía, todo es nuevo y no queda mas remedio que adaptarse al nuevo entorno, querer sobreponer tus costumbres en un mar de gente acostumbradas a otras es una total tontería.

    Aunque los cambios de ciudad no nos gusten, como ya sabes, sirven para madurar y hacernos ver que el mundo es mas grande de lo que imaginamos y que, debemos de estar preparado para todo ello.

    Excelente post. Un abrazo enorme y muy buena vibra mi estimada Keren.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias miss! Concibo tus palabras. Nos ayuda a ampliar nuestros horizontes. Y sobre todo a darnos cuenta de nuestros propios prejuicios, arraigados en cada sociedad, para ver el mundo así cómo lo hemos dicho.

      Sería cómo un autolavado reflexivo de conciencia, pensamiento, y valores.

      Gracias por pasar.
      Me alegra que te haya gustado.

      Me gusta

Deja un comentario