Cruces de Mayo: Curiosidades Almerienses.

El mes de mayo suceden las lluvias y el tiempo cambia. Lo estamos notando lo estamos sintiendo. Y es de esas lluvia, merecidas (Y agradecidas) , que luego nos encontramos con la bella fauna si tenemos ocasión de visitarla o estamos cerca de ella que afloran un sin fin de vegetación y hermosos colores.

A estas alturas, ya sabrás que:

En las Cruces de Mayo, se conmemora a la llegada de la primavera. ¿Cómo? con ornamentaciones y arreglos florales que cubrían las calles de aquella época en la que, las muchachas más jóvenes y de buen ver, se engalanaban, cosían, presentaban sus creaciones y se entrelazaban los brazos a cambio de unas pocas pesetas. Hoy en día, podríamos decir que como mucho fueron apenas 2 euros.

No solo se festejaba la llegada de la primavera, era la excusa perfecta para festejar, echarse a las calles y brindarse de las florituras más bellas y el colorido más vistoso. Era una manera, también, de que los jóvenes eligieran mujer pero se dice que las Mayas, fueron las primeras en comenzar este festejo que dio lugar a habladurías y represalias del gobernado que dieron paso a su prohibición y a relegarlas únicamente a los primeros días de Mayo. Con la amenaza de una posible fusilación de aquellos que a su parecer “Quien venda ornamentadas y se ponga mercadear se declarado de mendigo o limosnero”

Atrás quedaron los días en la Andalucía Almeriense festejaba la ciudad, con ese orgullo y probablemente hoy en día, sea visto cómo un acto de mendigar por la presencia que ha adoptado.

Cruce con Carretera Ronda, Calle Granada y otras.
(Bandera de Almería)
Cruz de Caravaca
Cruz de Caravaca originalmente en Belén y trasladada por una fuerte riada que obligó un nuevo lugar donde trasladarla.
Situada en la Calle Granada de Almería Capital
.

Gracias por leer,

HISTORIAS CON “K”

2 comentarios en “Cruces de Mayo: Curiosidades Almerienses.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s