Emocional Tips: La frustración

Buenas,

cómo cada 1 de cada mes y con un viento que corta el cutis por esta zona, tratamos una vez más las ya mencionadas ilustraciones llenas de consejos o cómo lo llamamos nosotras, tips que nos ayudan un poco más con la educación de nuestros retoños. ¿Estáis preparados?

Si eres nuevo o nueva en esta sección te diré que estas en un post colaborativo entre ICalle (Irene de la Calle) e Historias con ¨K¨ .

Estás en Historias con K y paralelamente, mi compañera y yo te mostraremos una nueva forma de educar a tus peques mediante las ilustraciones, en las que encontrarás iconos que te indicarán lo correcto(a nuestro parecer) y lo que no.

¿Comenzamos?

La Frustración: Es el impedimento o imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.

Todos y todas sabemos que ser padres no es una tarea fácil, esto no es señal de que no sepas cómo lo haces, es un consejo o un plus. Nadie sabe mejor qué es lo que le viene mejor a tu hijo. Y cómo madre o padre si alguna vez te has sentido un poco perdido o perdida, esto es algo que corrobora tus pensamientos. O en mi caso, eso espero.

¡Vamos allá!

LA FRUSTRACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS PEQUEÑOS

ESA DECISIÓN

Decidir que toca en cada momento aunque ello te desespere a veces es difícil. A veces recae todo sobre nosotras pero sabemos que siempre hay un aliado que os une y que juntos , madre y padre , si bien resuelve conflictos, también es de gran ayuda estar de acuerdo. Y con esto me refiero a esas situaciones en las que planeáis, después de muchos meses, esa sorpresa a vuestro peque pero el este está impaciente por recibir esa sorpresa. Pues bien, el hecho de que les demos en seguida algo, no hará que se sientan más felices. Lo sabéis. Recordad la ilusión de la espera, los nervios y el momento en que llegó cuando eráis niños. Esa vocecilla, es la que dice que es lo correcto. Pero de nada sirve que mamá diga una cosa y papá otra. Sois un equipo. Hacedles comprender que hay que saber esperar, que las buenas cosas llegan despacio y con paciencia.

¿JUEGO O DEBERES?

Lo que más se sucede es el dilema entre el juego y la tarea, o los deberes, es un caos. Pero siempre hay tiempo para jugar. Puede que tu hijo desee con fuerza jugar más que estudiar, repasar o hacer esos ejercicios de matemáticas que tan poco parece que le gusten pero, lo cierto es que tanto si elegís una opción cómo la otra, ambas actividades deben llevarse a cabo. Por norma general, tendemos a elegir que hagan primero los deberes y después que jueguen al llegar de clase. Pero teniendo en cuenta que pasan muchas horas lectivas no sería tan malo dedicar una hora para jugar y otra para hacer los deberes del día siguiente. Sin embargo, de forma inversa, tiene sus consecuencias porque tienden a intentar excusas que les lleve a no tener que hacerlos, pero los papás y mamás deberán ponerse de acuerdo en dedicarles ese tiempo ya que , ello les puede crear un estado de, cómo decíamos frustración por no poder hacer aquello que desean y ello, no es malo. hagámosles entender el sentido de las obligaciones y las satisfacciones.

ACTIVIDADES

Si otra de las situaciones se da el caso es cuando nuestro retoño está impaciente con querer recibir eso que tanto desea. Pasar un tiempo en familia invirtiendo en manualidades y actividades que les distraigan de esa inquietud es una buena idea y no solo con la mamá. Veréis reflejado el tiempo invertido y los buenos momentos.

CÓMO YA LES HABÍA COMENTANDO AL INICIO, LES COMPARTO EL ENLACE DE MI COMPAÑERA ICALLE EN SU BLOG: ICALLE ILUSTRACIÓN (ENLACE)

ESPERO LES HAYA SIDO DE UTILIDAD, Y SOLO UN TIP MÁS, HAGAN CASO DE SUS INTUICIONES.

FELIZ DÍA O NOCHE, SEGÚN DESDE DÓNDE LO LEAN.

HISTORIAS CON ¨K¨

Anuncios

4 comentarios en “Emocional Tips: La frustración

  1. Hola Keren, buen tema el que planteas y ojalá siempre se tuviera incluso la opción de poder elegir entre juego y deberes escolares. Creo que muchos niños después de sus maratonianas jordandas escolares necesitan un receso, un descanso o jugar antes de iniciar dichas tareas. Pero el problema de fondo subyace en el abuso por parte de un sistema educativo actual inútil y perverso en que se masifica a los críos con deberes que les pueden llegar a ocupar hasta dos horas diarias en el mejor de los casos. No estamos ni de cerca, al nivel de países como Finlandia o Suecia donde se realiza una educación integral en las escuelas y donde las tareas escolares son un complemento y no un todo. Es por ello que en España, padres y madres se ven en la obligación de asumir responsabilidades que algunos profesores se niegan a admitir, en parte por la masificación de las aulas. De hecho hay padres que se ven obligados a ejercer de padres, profesores, y si me apuras y entro ámbito de pediatras por la masificación de las listas de espera en la seguridad social.
    Por lo demás, felicidades por vuestra colaboración conjunta de blogs en una experiencia muy enriquecedora. Saludos y buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Miguel, soy consciente de ello, estuve cuidando a niños y aunque de eso ya hace mucho, el Cúmulo de deberes, es cierto, es masivo. No sé si es para la implicación de los padre o qué pero es demasiado. Nosotros, los pequeños y yo (que cuidaba) solíamos dedicar un tiempo de esbarjo, o sea, de tiempo libre. Parque, dibujos, juegos y luego, los deberes. El personal profesional en las aulas debería comprender que muchos de los deberes y dudas no se pueden resolver en casa y eso es un problema añadido que algunos profesores deberían tener en cuenta. Desde lo que he podido comprobar, implica horas de sueño no recuperadas, estrés y por parte de los padres la posibilidad de criar a los hijos en casa porque ya no es solo una posibilidad es casi una opción, y te hablo de hace como mucho 15-20años. En mi visión de cómo plantear el estudio, es lo que más me preocupaba pero celebro que gracias a tú aportación pueda haber un padre, como tú, que lo vea todo cómo la lista a la que atañerse y barajar posibilidades. La educación no sólo está en las aulas. Gracias!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s