Emocional Tips: ‘Tolerancia’

Buenas a todos,

Hemos vuelto otro mes más con esta entrada colaborativa con ICalle Ilustración y como el mes anterior, al final, encontraréis un link de la compañera.

En este caso,

Nos introducimos hablando e ilustrando un tema tan controvertido como es la TOLERANCIA, que como todos sabéis todos los seres somos diferentes aunque ello nos lleve muchas veces, a querer o entender que, todos estamos dotados por lo mismo. Ello no hace que el ser distintos no pueda haber una convivencia entre diferentes etnias así como diferentes comunidades raciales comprendidas de hombres y mujeres que todos deberíamos ver como algo qué descubrir gratamente.

La INTOLERANCIA, es no permitir ideas en las que no hay un acuerdo entre ambas partes y que la propia idea no sea comprendida o valorada, imponiendo en formas como el ataque y la eliminación de ideas.

¿Cómo nace la intolerancia?

Nace de la Conducta Social Aprendida, la instrucción explicita o de experiencias vividas, arraigado y propio de la socialización y es en este punto en el que me tengo a mostraros en la socialización con nuestros peques y las gentes que nos rodean, dando unas breves instrucciones de cómo se debería proceder.

EMOCIONAL TIPS: TOLERANCIA

Recordatorio: Las viñetas ilustradas a modo de Correcto irá marcado con ( ) y a modo de Incorrecto ( X ).

Comencemos.

1abril

Muchos saben que es ser negro y ver cómo al ir por la calle ven los cuchicheos de la gente a su paso. Esto no es solo una falta de educación, es una falta de respeto y una mala manera de enseñar a nuestros hijos lo que es la tolerancia puesto que no solo con nuestras caras de desagrado estamos fomentando otra forma de racismo (micro racismo), poco respeto e intolerancia, además de irrespetuosidad. Debemos ser un ejemplo, pues nuestros hijos imitan todos nuestros actos.

1abril-k.jpg

‘Tratar con respeto y naturalidad es la mayor muestra de tolerancia que podemos proporcionar a nuestros retoños’. Hablar con otras etnias y debatir aun sin estar de acuerdo, aceptando y descubriendo otras comunidades, como por ejemplo, la africana, u otras razas. No es nuestra tarea estar de acuerdo sino convivir en armonía.

abril

Como decíamos, la mayor intolerancia es la que se adquiere socialmente y una de esas situaciones, es la que se suceden en el hogar, mientras miramos el televisor. Despotricar acerca de otra cultura o raza, puede provocar un ‘Efecto Espejo’ (Como lo llamo yo) en nuestros más pequeños imitando ese rol a la hora de ver la televisión. Lo que provocaría la misma rabia, que de la que quizás, todavía no son conscientes nuestros hijos pero proyectándola en ellos. Lo mejor es abstenerse de hacerlo mientras ellos estén delante. Una buena forma, es debatir entre los diferentes miembros de la casa sin que ello sea un popurrí de desgrabaciones que lo único que fomenta es el odio hacia otra cultura, raza o etnia.

abril 'k'

Es esta ocasión a veces, se puede dar el caso en que se separen a los niños , restringiendo los juegos con un niño de otra etnia. No solo se angustia al niño que, a sus ojos, todos somos iguales y lo único que quieren es que jugar. Sino que se les hace sentir el desapego hacia otras personas. No solo ocurre entre otras etnias. Si se discute entre madres o padres los niños no deben sufrir los cambios, por que al fin y al cabo, ¿qué pintan en nuestro enfado los más pequeños?

Lo ideal sería…

En este caso, os invito a que comentéis cuál sería la actitud más sana o tolerante. O en otras palabras, ¿Qué haríais vosotrxs?

Esto es tan solo una pequeña muestra de lo que podemos hacer para una buena convivencia entre vecinos y amigos de todas las razas y culturas entorno a nuestros peques.

¿Os ha gustado? deja tu comentario.

Ahora, os dejo con mi compañera ICalle Ilustración ( Irene Calle )con su visión de la tolerancia y las ilustraciones.

Link:

Emocional Tip ICalle toleracia hacia otras culturas ( Clica en el título)

Historias con K FB

Entrada anterior: Emocional Tip (I)

©Historias con ‘K’

Publicado por historiasconk

Soy Blogger desde hace algunos años en: El Rincón de Keren y me vuelvo a reivindicar con este nuevo blog, más personal.

5 comentarios sobre “Emocional Tips: ‘Tolerancia’

  1. ¡Hola!
    ¡Hola wappi!

    Hoy tratas de un tema, que por desgracia está a la orden del día. Cuando no lo tendría que estar, porque al fin y al cabo, todos somos iguales. No sé porqué, pero cuando algo no funciona bien, siempre tienen la culpa los demás, es decir, los que ellos consideran que son diferentes. Me parece increíble que la gente en el siglo XXI, aun siga pensando así.
    Las propuestas que explicas, me parecen genial! Porque ya desde pequeños, los peques no tiene que ver diferencias entre seres los humanos. Porque todos somos iguales.
    Me ha gustado mucho.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto, Mireia,
      Desde chiquito se cría el árbol. Celebro que te haya gustado y además, hayas aportado al blog. Todos somos iguales, y echar arena al otro carga las espaldas de los demás, eso sin contar la visión que y actitud que adquiere un niño, que son como ‘esponjas’, como se suele decir. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario